Recent Posts

jueves, 9 de febrero de 2012

Quién te conoce Corcuera





Intro: Al pie del arca (coro)
Mario Benedetti ha dicho que Arturo Corcuera es un valor indiscutible no solo de la poesía peruana, sino también de América Latina. Y no es porque lo diga Benedetti, que más adeptos debe tener, es porque en verdad Corcuera es un poeta fundamental, proteico para las intenciones de la literatura, que es, a fin de cuentas, embellecer de alguna manera nuestro tránsito por la vida.
Y entonces cuando sucede que transita un poeta como él en Arequipa, uno se pregunta ¿Cuántas personas han sabido que Arturo Corcuera, el hombre del arca, el poeta de los 60, el de la frente pulcra como una montaña, el del cabello llovido por la luna, ha estado una vez más recitando su travesía? ¿Cuántas personas serán las que le han conocido, ya no digamos en persona, sino solo a través de su delirante verso? Digo que pocas, que siguen siendo apenas un par las especies que lo acompañan a bordo y que los demás están al pie del Arca.

Uno: La generación del 60 (Poeta)
Hay características muy precisas de una generación. En primer lugar debe de ser un grupo homogéneo, en la medida que se conocen, hacen vida común, tienen un aire de familia, los congrega ideas afines, un hecho político, como fue la revolución cubana, y tienen lecturas comunes, que es lo que sucedía con nosotros. Con Javier Heraud, Naranjo, parábamos todo el día y casi toda la noche juntos, leíamos cosas comunes, nos prestábamos libros, nos corregíamos. Yo le leía mis poemas, ellos me leían y nos decíamos cosas al respecto “no hermano, esto no”, teníamos mucha confianza. Incluso a veces, no poesía, pero hemos publicado cosas con otros nombres. Yo por ejemplo he publicado con el nombre de Cesar Calvo y el de Naranjo y viceversa. Cesar colocaba juicios en las solapas del libro con otro nombre. O sea había esa familiaridad y esa confianza en la que ni uno de nosotros se molestaba.

Intermedio: El diluvio comienza (coro)
Corcuera llega con una caja de chocolates La Ibérica y sube las empinadas escaleras del Arca. Se aposenta en el dormitorio asignado a su nombre y descansa su testa pulcra y blanca como una montaña. Luego de un momento sale, observa el cielo y acierta a refugiarse bajo una sombrilla donde enciendo el aparejo electrónico para la entrevista. Corcuera se sienta y el diluvio comienza.

Dos: Políticas, poética del 60 (Poeta)
Bueno el hecho político que sacudió a todo el mundo fue la revolución cubana, nosotros salíamos a defender la revolución, íbamos a sindicatos, a construcción civil, a los gráficos, gritábamos en las calles, o sea, había una militancia. Con respecto a nuestro trabajo, sucede que todo lo que publicábamos en esa época no se ha recopilado. Pero hay cosas que han recogido Cuadernos trimestrales de poesía de Trujillo y algunas otras cosas que han salido en revistas universitarias. Cosas de Cesar calvo, que no las ha recogido en libros. Cesar incluso no ha recogido un libro que no recuerdo como se llamaba pero que ganó por esa época mención honrosa en la Casa de las Américas y luego volvió a ganar otra mención pero con El Cetro de los Jóvenes, que ese sí lo público la Casa de las Américas y que además lo han recogido en sus antologías. Rodolfo Hinostroza no publicó nada, era muy malo en esa época, sí, era muy malo. El de pronto dió la sorpresa con Consejero del lobo. Bueno, ninguno de esos poemas de esa época se recogió, de ninguno.

Final: con el agua hasta (coro)
Corcuera recuerda, relata, conversa y uno se siente con el agua hasta el cuello


Tres: a bordo del arca (poeta)
Te comento que el Noé se publicó porque Javier Sologuren tenía una mesa donde estaban todos los libros que le llagaban y que tenía que revisar. Un domingo llegó Emilio Adolfo Westphalen y este le pregunto que qué iba a publicar. Sologuren le respondió que todavía no había visto, pero que tenía varias cosas de jóvenes poetas y que ahí sobre la mesa estaban. Entonces Westpahlen se puso a ojear y leer, y luego de un rato le dijo: publica este.

0 comentarios:

Publicar un comentario